Wallace Stevens: Notas para una ficción suprema, IV (bilingüe)

9 de abril de 2013





La primera idea no fue nuestra.  Adan
en el Edén fue el padre de Descartes
y Eva hizo del aire el espejo de sí misma,

de sus hijos y sus hijas.  Se encontraron
en el cielo como en un cristal;  una segunda tierra,
y en la tierra misma encontraron un prado:

los habitantes de un muy pulido prado.
Pero la primera idea no fue dar forma a las nubes
en imitación.  Las nubes nos precedieron.

Había un centro de barro antes de que alentàramos.
Había un mito antes de que el mito empezara,
venerable y articulado y completo.

De esto surge el poema que vivimos en un lugar
que no es el nuestro y, mucho más, no nosotros
y duro es pese a los días blasonados.

Nosotros somos los imitadores.  Las nubes son pedagogos.
El aire no es un espejo sino tabla rasa,
bastidores,  claroscuros, trágico claroscuro

y cómico color de la rosa,  y en él
instrumentos abismales emiten sonidos como señales
de los amplios significados que les añadimos.





The first idea was not our own. Adam
In Eden was the father of Descartes
And eve made air the mirror of herself,

Of her sons and of her daughters. They found themselves
In heaven as in a glass; a second earth;
And in the earth itself they found a green—

The inhabitants of a very varnished green.
But the first idea was not to shape the clouds
In imitation. The clouds preceded us.

There was a muddy centre before we breathed.
There was a myth before the myth began,
Venerable and articulate and complete.

From this the poem springs: that we live in a place
That is not our own and, much more, not ourselves
And hard it is in spire of blazoned days.

We are the mimics. Clouds are pedagogues.
The air is not a mirror but bare board,
Coulisse bright-dark, tragic chiaroscuro

And comic color of the rose, in which
Abysmal instruments make sounds like pips
Of the sweeping meanings that we add to them.


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