La risa
23 de agosto de 2020
Si los dioses mueren de risa, es que la risa misma es, sin duda, el movimiento de lo divino, pero sucede que es también el espacio mismo de morir —morir y reír, reír divinamente y reír mortalmente, reír como movimiento báquico de lo verdadero y reír como burla del error infinito que pasa infinitamente de lo uno a lo otro.
Maurice Blanchot, La risa de los dioses
La risa y las lágrimas no pueden aparecer en el paraíso de las delicias. Ambas son por igual hijas de la pena, y han sobrevivido porque al enervado cuerpo del hombre le faltaban fuerzas para reprimirlas.
Charles Baudelaire, De la esencia de la risa
La relación entre risa y sacrificio es tan antigua como el rito mismo. La risa sacude al universo, lo pone fuera de sí, revela sus entrañas. La risa terrible es manifestación divina. Como el sacrificio, la risa niega el trabajo. Y no sólo porque es una interrupción de la tarea sino porque pone en tela de juicio su seriedad. La risa es suspensión y, en ocasiones, una pérdida del juicio.
Octavio Paz, El mundo prehispánico: risa y penitencia
Nos reímos realmente de algo que en cierto sentido podría ocurrirle a cualquiera que se está riendo, incluso a nosotros mismos.
René Girard, Equilibrio peligroso: una hipótesis sobre lo cómico
El humor es el arte de las superficies y los dobleces, las singularidades nómadas y el punto aleatorio siempre desplazado, el arte de la génesis estática.
Gilles Deleuze, Lógica del sentido
Lo cómico supone la mecanización de la vida y la sustitución de lo natural por lo artificial.
Henri Bergson, La risa
Cuando un dios quiso ser el único Dios, todos los demás fueron presa de la risa loca, hasta morir de risa.
Pierre Klossowski, Tan funesto deseo
En Creación. Estética y teoría de las artes
Número Once. Mayo de 1994 [Sin mención de traductores]
Revista publicada por acuerdo entre el Instituto de Estética y Teoría de las Artes
y Julio Ollero Editor
Madrid, 1994