Clara Janés, Apéndice de Ejercicio de opacidades de C. Dolores Escudero

7 de agosto de 2007



Contemplaba el viejo manzano desde la casa y vio con el tiempo cómo el campesino -que por respeto no lo arrancó al morir- lo convirtió en escultura. La madera pasó al papel llevando su aspereza y, por ello, estos poemas, que nos traen a la memoria la cincelada labor de María Victoria Atencia en su mejor momento, el de El coleccionista, responden al tacto. Si Atencia trabajaba el mármol arrancándole destellos y lo pulía hasta hacerlo huidizo, C. Dolores Escudero deja que la materia se manifieste con sus nudos y sus huecos, breves enigmas que toman cuerpo en palabras cultas y suspenden por un momento la atención del lector. Pasamos la mano por el poema, nos detenemos, volvemos a él, contemplamos ese escollo y valoramos doblemente su profundidad.

Son poemas de amor y paisaje real o reflejado, inductor del territorio del sueño, como nos deja ver una cita de Montale. Y así los pensamaientos se presentan como "bosques brikmanianos" y es la "noche toda de augurio" y los cristales "interrogantes" y el paso del yo al mundo es un arte adivinatoria, como expresan estos hermosos y sugerentes versos:

Interpretando
el silencioso envés de la medusa
bajo mi mano.

C. Dolores Escudero (Madrid, 1954), que dice "asesiné el canto impreciso / del futuro que no es puerta / ni siquiera zaguán a ti", se ha mantenido hasta ahora en una reserva meditada. Acaso su entrega a la creación de los demás ha hecho que dé a la imprenta pocos libros, de modo que sólo han visto la luz sus creaciones iniciales: En cuevas (1978), Ludir hasta la llama (1979), Estuvimos a punto de echarte a llorar (1981), Todas mueren a los quince (1982). Desde el año 2000 dirige la revista de creación www.adamaRamada.org.

Con alegría damos la bienvenida a este libro que lleva años en estado latente y por fin asoma fuera de la caverna gracias a esta hermosa colección, como ella casi secreta pero que da en la diana.

0 comentarios:
Publicar un comentario




***

Archivo

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP