Denisa Comănescu - Otros poemas de "Regreso del exilio"

12 de noviembre de 2011





La radiografía

Ella entró en mi casa
me rompió todos los discos
(mi orgullo desde hace quince años)
me tiró todos los libros por la ventana
y me pidió
(y no bromeaba en absoluto
es más decía que algún día
vendría alguien a azuzar mi languidez)
que le mostrara el alma.
En vano le dije que mi vida
era igual que un perfil griego
ella se empeñaba en que no oía
no sé qué lloriqueo de bebé
o de fiera
que no sentía agitarse al cisne
cuando la tierra se traga su hilo de agua.
Luego aburrida
me alargó una hoja
donde había estrujada una madera de rosa podrida:
-No tengo el alma que necesitas
en cambio
alguien me vendió bajo cuerda
la radiografía de un semejante.
Cógela
que quizá
florezca antes del alba.


Desde Sibiu

Un palomo y una paloma
de metal
ruedecillas invisibles
del intelecto puro.
El secreto de arena del amor
no les destruye la vida
ni el misterio sagrado del vuelo
les funde las alas.
Para alime ntarlos
no(ircea) i(vanescu)
me envía diariamente
dos bolsas de plástico
con migajas de poesía


Perséfona

La luz le brotaba del cuerpo
como de un tilo en flor
en la tierra helada
dejaban una rayuela
de extraña vegetación
un sol más potente
la mantenía
un sol tibio
y yo había entrado
bajo su jurisdicción.

Como piedras grises
de las que sólo el mar
se cuidaba
me parecían el dolor
el miedo
y el odio.


En Regreso del exilio 
Traducción insatisfactoria: Joaquín Garrigós 
Prólogo: Octav Soviany 
Madrid, adamaRamada ediciones, 2008


0 comentarios:
Publicar un comentario




***

Archivo

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP