17 de octubre de 2011

Pedro Mexía: Artes de la memoria y lugares comunes




Que la memoria se puede ayudar y aumentar con arte, es cosa muy cierta; y dellos escriven muchos auctores: Solino, en su Polistor;y Quintiliano lo tracta más largo y, en la Retórica de Herrenio, Cicerón o quien es autor della. Para lo qual, porque desto también digamos algo, principalmente se han de ayudar de muchos lugares señalados y muy conoscidos, como si en una casa muy grande o camino o calle señalássemos con la ymaginación y tuviéssemos en la memoria muchos lugares y puertas. Después, por cada uno destos lugares ya conoscidos, se han de poner con el pensamiento las ymágines de las cosas que se quieren acordar, poniéndolas por la orden que tienen señalados los lugares, según que después se quieren acordar de las cosas. Y hanlas de pintar con la ymaginación, quando las ponen por los lugares, en la manera que cada uno mejor se piense hallar; para que después, llevando el pensamiento por los lugares por la orden que están puestos, luego se les representan las ymágenes que allí pusieron, y se acuerden de las cosas porque las pusieron. Y, ciertamente, por este arte y manera se puede de ir y acordar grande número de cosas sin errar; y dello tengo yo alguna experiencia. 


Pedro Mexía, Silva de varia lección, tercera parte, capitulo VIII, "De cómo la memoria puede dañar en parte y en cosas señaladas, quedando en lo demás como antes. Cuéntase de muchos que tuvieron muy poca memoria. Cómo se puede hazer memoria por arte. De la diferencia de memoria y reminicencia". [Edición de Antonio Castro Díaz, Madrid, Cátedra, 1990, II, pp. 57-58]. Citado en Roger Chartier: Ei presente del pasado: escritura de la historia, historia de lo escrito (México, 2005)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario