Que la memoria se puede ayudar y aumentar con arte, es cosa muy
cierta; y dellos escriven muchos auctores: Solino, en su Polistor;y
Quintiliano lo tracta más largo y, en la Retórica de Herrenio,
Cicerón o quien es autor della. Para lo qual, porque desto también
digamos algo, principalmente se han de ayudar de muchos lugares
señalados y muy conoscidos, como si en una casa muy grande o camino
o calle señalássemos con la ymaginación y tuviéssemos en la
memoria muchos lugares y puertas. Después, por cada uno destos
lugares ya conoscidos, se han de poner con el pensamiento las ymágines
de las cosas que se quieren acordar, poniéndolas por la orden
que tienen señalados los lugares, según que después se quieren acordar
de las cosas. Y hanlas de pintar con la ymaginación, quando
las ponen por los lugares, en la manera que cada uno mejor se piense
hallar; para que después, llevando el pensamiento por los lugares
por la orden que están puestos, luego se les representan las ymágenes
que allí pusieron, y se acuerden de las cosas porque las pusieron.
Y, ciertamente, por este arte y manera se puede de ir y acordar
grande número de cosas sin errar; y dello tengo yo alguna experiencia.
Pedro Mexía, Silva de varia lección, tercera parte, capitulo
VIII, "De cómo la memoria puede dañar en parte y en
cosas señaladas, quedando en lo demás como antes.
Cuéntase de muchos que tuvieron muy poca memoria.
Cómo se puede hazer memoria por arte. De la diferencia
de memoria y reminicencia". [Edición de Antonio
Castro Díaz, Madrid, Cátedra, 1990, II, pp. 57-58]. Citado en Roger Chartier: Ei presente del pasado: escritura de la historia, historia de lo escrito (México, 2005)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario