Elías Canetti: Sobre “Auto de fe"

23 de septiembre de 2009





Fragmento del prólogo de Ignacio Echavarría




En una conversación mantenida en 1975 con Manfred Durzak, Canetti declararía a propósito de sus propios dramas teatrales: “El drama vive en el lenguaje de un modo único y especial. Si las palabras no dieran lugar a malentendidos con tanta facilidad, prácticamente se podría decir que vive en las lenguas”. Y añadiría: “Considero que el elemento más importante de la composición dramática es la máscara acústica”. Y bien: este mismo elemento articula a su vez la composición de Auto de fe, que en este sentido podría ser descripto con toda pertinencia como una especie originalísima de drama narrativo, inspirador de los dos dramas teatrales que Canetti escribió inmediatamente después de terminar la redacción de su novela: La boda (1931) y Comedia de la vanidad (1933).

En su texto acerca de la génesis del libro, Canetti cómo surgió de un proyecto narrativo “coral” que iba a estar integrado por ocho novelas sucesivas. Cuenta además cómo, a última hora, y a instancias de Hermann Broch cambió el título inicial de la novela, Kant se prende fuego, por el de Die Blendung. Este término -die Blendung- admite ser traducido como “el deslumbramiento” o “el ofuscamiento”, o “el cegamiento”. En La antorcha al oído [2º volumen autobiográfico] cuenta Canetti la impresión que, estando en Frankfurt, le produjo la visión, en el museo Städel, del cuadro de Rembrandt titulado Sansón cegado por los filisteos. En alemán, el término empleado para dar título al cuadro es, precisamente, Blendung, que como el propio Canetti especifica no alude tanto a la ceguera (Blindheit, en alemán), como al proceso de ser cegado. Proceso que tiene mucho que ver con el que padece Lear (quien, como se recordará, en la escena final de la tragedia clama dirigiéndose a Kent: “Lo veo todo borroso”). Y que tiene que ver, por supuesto, con el que conduce a Peter Kien a inmolarse junto a su biblioteca.

“Este cuadro, ante el cual solía detenerme a menudo”, recuerda Canetti en referencia al mencionado cuadro de Rembrandt, “me enseñó lo que es el odio”. Y es sin sin duda la experiencia del odio la que alimenta la furia que recorre Auto de fe. (…)


Rembrandt Sanson cegado por los filisteos 2


Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden, 1606 - Amsterdam, 1669)
Sansón cegado por los filisteos (1636)
Museo: Städelsches Kunstinstitut
Oleo sobre lienzo - 206 x 276 cm.
Inspirado en Caravaggio y la escuela de Utrecht



Elías Canetti: Auto de fe
Título original: Die Blendung
Traducción y edición de Juan José del Solar

Barcelona, Random House Mondadori, 2005




0 comentarios:
Publicar un comentario




***

Archivo

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP