Neuquén (República Argentina ) aprobó una ley que permite la "muerte digna"

26 de septiembre de 2008





La Legislatura de Neuquén convirtió anoche en ley un proyecto de "muerte digna" en la provincia y reconoció así el derecho de los pacientes a suspender procedimientos que intenten prolongar su vida en forma artificial.

Así, Neuquén igualará a Río Negro, que el 30 de noviembre de 2007 aprobó un proyecto similar y se convirtió en el primer estado del país en establecer nuevos parámetros para la relación entre médicos y pacientes.

El oficialista Movimiento Popular Neuquino contó con los votos necesarios para la sanción definitiva. La iniciativa fue redactada por el presidente del bloque del MPN, José Russo, médico que hasta poco antes de asumir era director del hospital "Castro Rendón" de la capital provincial.
El legislador explicó que "el espíritu y el contenido de la ley" apuntan a un sentido más amplio de la relación del paciente o el usuario con el sistema de salud, a la que evaluó como "desequilibrada". "Uno pone el cuerpo y los otros el conocimiento", indicó Russo.

Además, recordó que "por eso se plantea la obligatoriedad de la información y la propiedad de esa información; el respeto a la dignidad de los pacientes y el tener sumo cuidado con los aspectos culturales o religiosos. Es decir, que el paciente pueda opinar, y para eso, debe contar con información que comprenda".

La ley define los principios básicos y los derechos que se deberán reconocer a los pacientes en la provincia. Entre ellos, cita el respeto a la identidad cultural, sus creencias y costumbres, a recibir o rechazar asistencia religiosa o espiritual, la integración de las familias en la asistencia del enfermo.
Y, destaca el derecho a recibir, en toda circunstancia y "más aún en situación terminal, el alivio a su sufrimiento dentro de las posibilidades de los actuales conocimientos médicos y una atención humana, digna y solidaria, procurando el menor padecimiento del paciente".



Fuente: Clarín, hoy

0 comentarios:
Publicar un comentario




***

Archivo

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP