Liliana Celiz - O elevación de vos o pensamiento (selección)

26 de marzo de 2008




como recuerdo en vez de la existencia
estábamos los dos o desdoblábamos los dos
el gesto puro de caricia también la nitidez
del habla en un recodo marginal
o cielo raso que caía como granizo
o roto de granizo o costa transversal
o plenilunio que hace las veces de motor
y es el eclipse contra el tiempo
haciendo supresión de lo que muere
¿el todo es lo que muere?
poblábamos los ojos de vacío
y el tiempo el devenir el juego
que hace a la distancia donde estás
preconcebido de las hordas de tu entorno
¿el tiempo es lo que muere?
gotas absurdas de los ojos estampados
como matiz o presa allá en el movimiento
como recuerdo en vez de la existencia

las piezas del jardín eran manojos de jazmines
y yo tatuada en mí tu barco divisé tu barco
o elevación de vos o pensamiento
en algún punto izado el cielo como matriz inversa
¿gravitarán las olas en tu cuerpo
siendo el deseo depresión en el montículo de sombra
que da al sexo? ¿o aparición de vela que hace planos
como dibujo o abstracción de tu materia un punto?
o como esfera o como ojo yo miré o como espacio
¿y eras de piezas de rosal de vela o mástil que hace al viento?
entonces lecho o desmesura a un río
que se va madera o torva que se va
que vuelve el punto a un hecho donde se es y río

te oí decir /decirte que te oía
en el espacio que es fecundo como espacio
el aire hace una puerta o cuadrilátero
en que estoy o restituida como forma o trascendencia
me mojo del perfume de que estás tañido a mí
y no es o alcanzo la mirada de tu nombre
como trigo horizontal o como puente
en el que corro y te decía tal vez mañana
llueva o es el frío que inunda la estación de hojas
caídas como franjas filigranas como forma
de ojo horizontal donde se mira
la fragancia de alelí en toda forma dimensión
o espacio y constituirte o culminar de borlas
o agujeros blancos de la lluvia

o rito de esta sangre poblada de brebajes
y tu voz dirá de mí dirá de mí
de cintas o acuarelas blancas
y no es allí donde me acuesto y río
frecuentes posiciones de la noche
(la luna abraza su tracción al fuego)
o el neón que salpicaba cada tanto el frío
dijéramos tal vez acurrucarse y ser
como conejo o vientre o el temor nocturno
linternas que se aislan como un punto
en la tiniebla espesa y como manchas blancas
correr correr correr
minimalismo de la nota que se expande
o yo o connotación de lo quel yo como arco
es toda cosa

dije decir tu nombre de a dos veces
yo estoy aquí incluida en este cuerpo
¿podría yo decir que apareció la tarde hecha de lluvia
gruesa y es como abstracción la tarde todavía?
Como el estero mismo hace el color de la esperanza
(el zorro ya mojó su cola)
y el campo mide la mitad allí de lejos
mide la mitad allí de lejos
el hombre oculta ya su voz regada de esta misma lluvia
(afuera venden almanaques en los trenes)
y él dice que tal vez o a lo mejor
un día volverá pero que el tiempo apremia
y es el tiempo una canción caída aquí en la tarde

como fogata o alma o nube en que no estás
reñido de mi cuerpo impunemente
como cascada última o reflejo
del aire como rojo y por lo bajo
y nuestras tardes tarde en la arboleda
como lluvia a lo largo del retoño
cuando es retoño el árbol y agua la que moja
como blancura en punta que rompe en la corriente
de tez líquida en mi boca y por detrás
de lado se hace el pasto
y es que vinieras por lo pronto a verme
ella pasea puramente por el patio
se deja entre las plantas y es el día

www.poesiaceliz.com


0 comentarios:
Publicar un comentario




***

Archivo

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP