Thomas Bernhard y Goethe

6 de enero de 2008




La inteligencia no vale nada mientras no se convierta en palabra (...) hablada, porque vive. Y la palabra que hay sobre el papel hace tiempo que está muerta, en el fondo tampoco vale nada. (...) Sobre el papel, se trata sólo, la mayoría de las veces, de un engaño, mientras que la palabra viva, con toda la vibración que le da la garganta (...), eso es lo valioso, irrecuperable, impagable. (...) ¿Cuánto valen esas dos palabras de Goethe: "más luz"? Desde hace ciento cincuenta años aparecen en todos los libros escolares y por todas partes, ¿qué valor tan inmenso tienen esas dos palabras? Aunque yo estoy convencido de que no dijo mehr Licht (más luz) sino mehr nicht (no más), porque estaba harto. Pero eso no se quiere aceptar. Un príncipe de los poetas no puede decir nunca al terminar su vida no más, porque eso sería equivalente al suicidio. Por eso, como el mundo y su entorno inmediato eran miserables, transformaron naturalmente nicht en Licht. Fue muy fácil. La mayor falsificación de la historia de la literatura: transformar no más -lo que, con su inteligencia, hubiera sido una consecuencia lógica al final- en más luz. Con la luz todo continúa de algún modo, por desgracia. Pero todo vive de las falsificaciones, todo. Todo lo escrito es una falsificación. Todo lo escrito y todo lo impreso, todo son falsificaciones, hasta las partidas de nacimiento. Todo lo escrito es impugnable.





En Thomas Benrhard, un encuentro. Conversaciones con Krista Fleischmann
Barcelona, Tusquets editores, 1998

Imagen: TB en el Hotel ´Illa d´Or´ in Port de Pollença con Krista Fleischmann. Foto: Mussil

1 comentarios:
Azpeitia poeta y escritor 6 de enero de 2008, 9:33 a.m.  

Goethe decía al morir "luz,más luz..." veía acercarse la oscuridad para siempre, y la palabra rota desgajada de todo sentido, solo el primario de sobrevivir.
Patricia desde que entré en Internet por primera vez hace mucho tiempo me he aprendido tu imagen, y desde hace dos meses que me he decidido a entrar e esta locura de los blogs más aún...sirvan estas palabras escritas a mi reconocimiento de impresión virtual a tu trabajo y dedicación ejemplares y llenos de contenido, que es de lo que se trata...un abrazo desde azpeitia

Publicar un comentario




***

Archivo

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP