Abelardo Castillo: Ser escritor - Fragmentos

11 de octubre de 2007



Una palabra innecesaria puede estropear un buen cuento; una página innecesaria estropea a un buen lector.

***

En cuarenta años de literatura aprendí dos o tres cosas más, pero, por decirlo así, son de orden moral. Por ejemplo: corregir encarnizadamente un texto no es una tarea retórica o estilística, es un trabajo espiritual.

***

La poesía no es una manera de escribir, es más bien un modo de vivir, de percibir el mundo.

***

Héctor Tizón: Uno de los pocos narradores contemporáneos que ha llevado el género histórico a la categoría de gran novela. Uno de nuestros mejores escritores. Como viví en Yala, los porteños simulan que no existe.

***

Lo mejor que se ha dicho sobre el cuento es lo que Edgar Poe escribió en su ensayo sobre Nathaniel Hawthorne. No pienso facilitarte las cosas reproduciéndolo. Tendrás que encontrarlo solo. Un escritor es un buscador de tesoros. Los descubre o no. Esa es la única diferencia entre la biblioteca de un escritor y el mueble del mismo nombre de las personas llamadas cultas.

***

Deberás pensar por lo menos una vez por día en esta frase de Nietzsche: "Un escritor debería ser considerado como un criminal que, sólo en casos rarísimos, merece el perdón o la gracia: esto sería un remedio contra la invasión de los libros".

***

Si la palabra mercado te hace pensar "persa", quizá no seas muy original pero todavía estás a tiempo. Si la palabra mercado te hace pensar en la venta de tu libro, no insistas con la literatura.

***

Estamos atravesando por lo que yo llamaría una crisis universal del sentido. La religión, la ciencia, el arte, ya no dan respuestas a nadie. El fin de la historia, el fin de las ideologías, la muerte de las utopías, quieren decir sencillamente que no le vemos un sentido al mundo. La pregunta, entonces, sería: ¿Qué sentido tiene la literatura en un mundo sin sentido? No hay más que dos respuestas. La primera: ningún sentido. La segunda es precisamente la que hoy no parece estar de moda: el sentido de la literatura es imaginarle un sentido al mundo y, por lo tanto, al escritor que la escribe.

***

Si yo fuera pedagogo, recomendaría a los jóvenes que dejen de leer estupideces, se olviden de los dictámenes académicos, y le peguen una ojeadita a los libros de José Ingenieros. Muy pocos hombres pensaron bien y, al mismo tiempo, escribieron bien en nuestro país. Ingenieros fue uno de esos raros.


En Ser escritor
Abelardo Castillo, Seix Barral, 224 páginas, 2007
Foto: Sylvia Iparraguirre






























1 comentarios:
Sergio 11 de octubre de 2007, 9:44 p.m.  

Conocí a Abelardo Castillo en un concurso de cuentos donde saqué una mención especial, vendría a ser como un quinto premio, mi antigua pareja creyó que debería participar en un concurso y envió uno de mis relatos llamado "en la niebla", cuyos errores ortográficos lo hacían insultante, y sin embargo Abelardo y los demás jurados creyeron que debería mencionarse aunque más no sea, como idea, intención o salvoconducto. Aún hoy se lo agradezco.

Un gran escritor, un gran tipo.

Publicar un comentario




***

Archivo

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP