Corea del Sur adoptará este año la "Carta ética de los robots"

14 de marzo de 2007



Corea del Sur ha reunido a un grupo de expertos para elaborar un código ético para robots, con el fin de evitar que sean víctimas del abuso de los hombres, o viceversa, y que debería ser aplicado este año, señalaron fuentes oficiales.

La Carta ética de los robots debería ser adoptada este año, precisó el ministro surcoreano de Comercio, Industria y Energía. Se está elaborando por un comité que reúne a expertos, futurólogos y un escritor de ciencia ficción.

El Gobierno prevé elaborar líneas éticas de conducta sobre los roles y las funciones de los robots, porque los robots pueden desarollar una vida inteligente en un futuro próximo, explicó el ministerio en un comunicado.

En las sociedades con población con tendencia a envejecer, como en Corea del Sur, los robots "pensantes" van a convertirse en un futuro próximo en "compañeros clave del hombre".

Park Hye-Young, miembro del despacho de robótica del ministerio, explicó a la AFP que el código ético se iba a inspirar en las reglas establecidas en los años 40 por el escritor de ciencia ficción estadounidense Isaac Asimov: los robots no deben responsabilizarse de los humanos o permitir a éstos hacer el mal: los robots deben obedecer asegurando su protección, si no entra en conflicto con otras leyes.

La carta se basará igualmente en una "hoja de ruta" que debería ser difundida el mes próximo en Roma por la Red de Investigación Europea sobre Robótica. Estas línes de conducta están encaminadas a asegurar el control del hombre sobre los robots, impedir su utilización clandestina, proteger los datos adquiridos por los robots y establecer su identificación y su trazabilidad, precisó Park.


08 Mar 2007 - Fuente: AFP

La Flecha

0 comentarios:
Publicar un comentario




***

Archivo

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP